Translate

martes, 10 de marzo de 2015


CARTA AL DIRECTOR

Esta carta ha sido publicada en "20 Minutos" (http://blogs.20minutos.es/tu-blog/2015/02/11/volvamos-a-poner-al-ciclismo-donde-merece-estar/), "ABC" (http://www.abc.es/historico-opinion/index.asp?ff=20150212&idn=162294166768), así como en As y el Heraldo de Aragón (medios que no publican las cartas en Internet). Este es el contenido:

Soy un chico aficionado al ciclismo. Este verano, viendo una etapa del Tour en un bar, se me acercó un señor mayor que me dijo: «Cuando estaba Indurain, había una tele muy pequeña y mucha gente mirándola, y ahora hay una tele enorme y nadie mirando». Esas palabras me hicieron pensar. Ya sea por el dopaje o por la menor valentía de las ciclistas de ahora, este hermoso deporte ha perdido el interés que tenía antaño.
El ciclismo representa la grandeza del sufrimiento, es el deporte más noble donde los haya. Los ciclistas son deportistas tenaces y valerosos; los accidentes geográficos son, para ellos, alicientes en lugar de obstáculos. En España tenemos a tres de los mejores del mundo, somos el país que más puntúa en la clasificación UCI, y, sin embargo, cada vez hay menos jóvenes aficionados como yo. Espero que la compra de derechos de TVE de diversas carreras, como el Giro, sirva para que se genere más afición joven. Porque sin afición no hay futuro, y dentro de unos cinco años los mejores ciclistas del mundo ya no serán españoles.

Para la asignatura de Lengua Española he realizado un comentario de texto sobre mi carta:
COMENTARIO DE TEXTO

RESUMEN:
El ciclismo, por diversos motivos, está perdiendo interés en la sociedad española (sobre todo, entre la juventud), a pesar de que España es una potencia mundial en este deporte. Esta tendencia debería invertirse pronto, ya que los mejores ciclistas españoles se retirarán en los próximos años, y la mayor cobertura televisiva de la televisión pública podría ayudar a esto.

COMENTARIO:

En el resumen se han detallado las ideas principales que ha querido transmitir el emisor. Es un emisor individual, hombre adolescente (“soy un chico de 17 años”) de nacionalidad española (“en España tenemos”). También, se trata de un comentador comprometido con la causa que expone. Se distinguen numerosas marcas deícticas del emisor como pronombres personales (“me”, “yo”), morfemas verbales (“espero”, “soy”) o el nosotros inclusivo (“tenemos”, “somos”) para interpelar al lector. Todos estos deícticos son marcas que reflejan la notable implicación del emisor hacia lo que escribe, con el objetivo de incentivar al receptor la afición por el ciclismo. Esto es un  gran rasgo de la modalización del texto, que está escrito de una manera claramente subjetiva. En el nivel léxico hay bastantes palabras con carga connotativa (“hermoso”, “grandeza”, “tenaces”) para darle al texto un carácter de opinión o queja. En el nivel morfológico se distinguen adverbios de grado como “muy” o “más”.

También, hay presencia de otras voces mediante la polifonía (líneas 2, 3 y 4) para dar más veracidad al hecho de que el ciclismo está perdiendo interés.

Este texto es una carta al director publicada en varios periódicos, así que el receptor modelo será un lector de un determinado modelo con interés en los deportes, sin necesidad de que sea experto en ciclismo. El receptor real será la persona que lea este texto en un determinado periódico. Respecto a la deixis del receptor, destaca el nosotros inclusivo que utiliza el autor para expresar al receptor que lo que expone depende de todos los españoles.

El autor utiliza un registro estándar formalizado, visible principalmente en los niveles morfológico y léxico. Es reseñable la utilización de siglas (“UCI” refiriéndose a Unión Ciclista Internacional, y “TVE” refiriéndose a Televisión Española”), así como términos extranjeros como “Giro” y “Tour”.

El tema del texto es la necesidad de acabar con la pérdida paulatina de interés del ciclismo en España. Este tema está complementado con información nueva a lo largo del texto como las causas (“dopaje”, “menor valentía”), citas a otras voces o datos (“compra de derechos”). Esta información nueva se relaciona mediante conectores de contraste como “sin embargo” o causales como “porque”. Pueden crearse polémicas en las afirmaciones de que el ciclismo “es el deporte más noble” o que “los accidentes geográficos son alicientes”. En todo momento, se omite el sujeto que haría referencia al autor, lo que aporta cohesión al texto.

El texto se compone de dos párrafos; en el primero se expone el problema y en el segundo, las posibles consecuencias. Así, el autor organiza mejor las ideas que quiere transmitir. En cuanto a la estructura interna, posee una estructura deductiva que se nota claramente en la última oración. Precisamente, esa última oración sería la conclusión del texto que complementa a la tesis (la decadencia del ciclismo en España).

El autor combina la tercera y la primera persona. También, sitúa el texto en un marco temporal (“este verano”) y espacial (“en España”). Se distingue una clara recurrencia en el término “ciclismo” que en ocasiones omite o, también, lo sustituye por otros términos como “este hermoso deporte”. Además, utiliza una enumeración en “ya sea por el dopaje o por la menor valentía”.

En resumen, al autor busca provocar un cambio de conducta al receptor exponiendo sus ideas con abundante modalización. Es un texto que puede ser entendido por la mayoría social, gracias a la utilización de un registro estándar. Pone en evidencia un problema que es complementado con una clara conclusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario